A lo largo de su historia prehispánica, que se remonta cerca de 32 000 años antes del presente, el territorio mexicano fue escenario del desarrollo de un amplio y variado conjunto de culturas que abarcan desde grupos nómadas de cazadores-recolectores –con poblaciones relativamente reducidas y organización y prácticas culturales aparentemente sencillas– hasta sociedades sedentarias y agrícolas, con poblaciones numerosas y estructuras sociales y prácticas culturales complejas. Hoy en día no se sabe exactamente cuantas culturas existen actualmentes, pero hay unas que son muy relevantes y que si se conocen algunos aspectos de ellas, como lo que son:
La cultura Teotihuacána es una de las culturas más
misteriosas de México. Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han
nacido". Fueron los aztecas que dieron el nombre de
"Teotihuacán", creían que los dioses se habrían reunido allí para
crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy
venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la
capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).
Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los
españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura.
Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de
la Ciudad de México en la Cuenca de México. Se convirtió en el epicentro de la
cultura y el comercio de la antigua Mesoamérica. Teotihuacán era una ciudad de
más de cien mil personas.
Durante muchos años, los arqueólogos cree que fue construida
por los toltecas. Esta creencia se basa en textos de época colonial, como el
Códice Florentino, que le atribuyó como un sitio de los toltecas. Sin embargo,
en el idioma náhuatl, la palabra "tolteca" significa generalmente
"artesano del más alto nivel" y no siempre se refiere a la
civilización tolteca arqueológica centrada en Tula, Hidalgo. Además la
civilización tolteca floreció siglos después del fin de la cultura
Teotihuacana, es por eso que no podrían ser los fundadores de la ciudad de
Teotihuacan.Otros estudiosos han presentado al pueblo totonaca como los
verdaderos fundadores de Teotihuacán, y el debate continúa hasta hoy.
Aunque los arqueólogos pueden documentar el abandono real de
la ciudad de teotihuacan, hay pocas evidencias que permitan saber el motivo de
su abandono. Los estudiosos creen que el descenso fue causado probablemente por
la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales.
La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma
jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares
"los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y
religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen
noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de
las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población
teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de
artesanos y comerciantes.
La Política al igual que la religión eran regidas por los
lideres religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor
parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que
acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la
sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas.
Su economía se basaba en: agricultura (maíz, fréjol,
amaranto (planta de cereales), pimientos, tomates y calabazas). Caza (ciervo de
cola blanca, conejos y aves acuáticas), recolección (bayas de enebro, juncos,
verdolagas, nopales y algunas hierbas) y crianza (pavo y perro).
Sus recursos económicos se basaban en: obsidiana (era usada
principalmente en la fabricación de herramientas).
Con el comercio internacional obtuvieron el algodón, cacao, hematita, jade,
turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las exportaciones
teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de obsidiana.
La cultura teotihuacana fue politeísta lo que significaba la
existencia de varios dioses, cada uno con diferente función. Muchos de los
dioses teotihuacanos más importantes fueron tomados de culturas anteriores, y
luego de la desaparición de los teotihuacanos sus dioses serian asimilados y
venerados por los habitantes del centro de México. También practicaron
sacrificios humanos y sacrificios animales.
La mayoría de sus estructuras monumentales son el Templo de
Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol (la tercera pirámide más grande del mundo) y
la Pirámide de la Luna. La cultura y la arquitectura de Teotihuacan fue
influenciada por la cultura Olmeca, que es considerada como la
"civilización madre" de Mesoamérica.
La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la
ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la
ciudad de Mexico). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por
toda la región.
Son originarios de la región de Aztlán (de ahí el origen de
la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el
valle de Mexico (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con
otros pueblos mesomericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los Aztecas
comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán.
La formación del imperio azteca se baso en una alianza de
tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán. Los aztecas
extendieron su poder por toda la región de mesoamerica. Las relaciones
políticas que se establecieron entre los aztecas y las regiones que controlaban
aun no son muy claras, a través de la centralización militar de los aztecas y
la contribución obligatoria de impuestos de los pueblos mesoamericanos sometidos
al Imperio Azteca. Las diversas provincias de la región de mesoamerica, además
de los tributos, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la
justicia de los tribunales de la capital azteca, Tenochtitlán.
La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440
y 1520, cuando fue internamente destruida por los conquistadores españoles
liderados por Hernán Cortez, después de diversas incursiones colonizadoras, en
agosto de 1521, el Imperio Azteca fue conquistado.
La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en
aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los
SACERDOTES, seguidos de los jefes MILITARES (los nobles "pipiltin"
eran parte de la elite militar y religiosa, y dentro de ellos salian elegidos
los emperadores aztecas Tlatoani ), luego seguian los altos funcionarios del
imperio. Los ALTOS FUNCIONARIOS administrativos y militares recibían la
denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el SOBERANO AZTECA
(Tlatoani) y tenian una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en
grandes residencias. Más abajo se hallaban los "calpullec"
administradores, de una especie de barrios (calpulli). Inicialmente fueron
elegidos por los habitantes de los barrios, pero con el tiempo empezó a ser
indicado por el soberano.
Los comerciantes gozaban de gran prestigio en el imperio
Azteca y de igual forma informaban al tlatoani de los demás pueblos.
Los artesanos pagaban impuestos con objetos de su
especialidad y no eran obligados al trabajo colectivo.
La mayor parte de la población formaba parte de los hombres
libres con derechos a cultivar un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su
familia, sin embargo, eran obligados a pagar impuestos en mercaderías, prestar
el servicio militar y trabajo colectivo (construir, conservar y limpiar
carreteras, puentes y templos).
Los prisioneros de
guerra, condenados, desterrados a cambio de casa y comida debian ser obedientes
a sus amos. Aunque eso no significaba que eran esclavos, pues podían recuperar
su libertad y poseer bienes.
La economía de la civilización azteca se basaba justamente
en el pago de tributos, en mercancias, de los pueblos de mesoamerica sometidos
a ellos. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el
mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos.
Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibia
toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel,
millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además
de animales, aves, perfumes, papel.
Grandes
esculturas de piedra, magníficas tallas en piedra verde y madera, vasijas con
decoración simbólica, figurillas de barro, en un universo pleno de
presentaciones humanas, animales y míticas, forman parte de la rica herencia material
legada por una cultura que, dada su antigüedad y complejidad es para muchos la
fundadora del extraordinario auge cultural de los pueblos mesoamericanos en la
época prehispánica. Hace más de 3 mil años los miembros de esta sociedad, ahora
llamados olmecas —término que hace referencia a su gente, su cultura—,
sintetizaron por vez primera las tendencias que se habían venido desarrollando
por cien- tos y aun miles de años entre los pueblos de la región. Es por eso
que "los habitantes de la tierra del hule" —lo que significa olmeca
en náhuatl— han sido considerados la primera civilización y, por tanto, la
cultura madre de Mesoamérica. Ambos calificativos resultan justos para un
pueblo capaz de trascender las fronteras de su entorno originario, cualquiera
que éste haya sido, e infundir su vigor al resto del territorio del México
Antiguo. Ahora, los constantes descubrimientos de elementos culturales de
filiación olmeca que por todo ese ámbito realizan los arqueólogos, demuestran
que nos encontramos no sólo ante la cultura más antigua sino ante la primera
que puede considerarse, en sentido amplio, mesoamericana.
DE DÓNDE SON LOS OLMECAS
El territorio
ocupado por los olmecas abarca desde las montañas de los Tuxtlas, por el
occidente, hasta la depresión de La Chontalpa, al oriente, y es una región con
notables variaciones geológicas y ecológicas. Se han encontrado en este
territorio más de 170 monumentos olmecas; 80% se encuentran en los tres grandes
centros de esa cultura: La Venta, Tabasco (38%); San Lorenzo Tenochtitlan (30%)
y Laguna de los Cerros, Veracruz (12%). Estos tres grandes centros olmecas se
distribuyen de oriente a occidente, de tal manera que cada uno de ellos
explotó, controló y aprovisionó la economía global olmeca de una serie de
valiosos recursos naturales.
Las cabezas colosales olmecas son enormes esculturas monolíticas elaboradas en roca volcánica; constituyen uno de los vestigios arqueológicos más notables pero menos comunes de la cultura olmeca. Su significado intrínseco es el punto de partida para un haz de interpretaciones sobre el desarrollo cultural en Mesoamérica durante el periodo Preclásico Inferior y Medio, de 1500 a 400 a.C. Para nosotros, estos monumentos —y sus contextos— ilustran la institucionalización del rango político y su legitimación entre los olmecas.
El reciente descubrimiento de la
décima cabeza colosal en el sitio de San Lorenzo llama de nuevo nuestra
atención hacia la civilización olmeca, la más antigua de Mesoamérica, cuya sede
se ubica en la región que abarca el sur de Veracruz y parte de Tabasco. En esta
área se han localizado 17 cabezas colosales.
Los mayas se dearrollaron en la región de América, la cual creo un sin fin de grandiosas aportaciones a varias ramas de la ciencia,ellos tambien forman parte de una de las varias culturas Mesoamericanas.Los años que abarcan son desde el 2000 a.C hasta la llegada y el sometimiento de los españoles hacia los Mayas (XVI-XVII) Se extendieron aproximadamente 400,000 km2,esto abarca los estados Mexicanos de Yucatan, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, asi como paises que son Guatemala, Belice y unas pequeñas porciones de Honduras y El Salvador.
Periodo preclásico
Entre los años 2000 a.C. y 250 d.C. se fueron configurando los rasgos que darían la esencia a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos y culturas de la gran área cultural llamada Mesoamérica. La domesticación y el cultivo deI maíz, aunado al del frijol, la calabaza y el chile, permitió el desarrollo de las primeras aldeas, generalmente en las márgenes de los ríos. Con el incremento de la agricultura sobrevino un aumento de población, se construyeron edificios específicos para el culto religioso y surgió una estratificación de la sociedad como resultado del despliegue de actividades más libres y especializadas; entre ellas la escritura, el arte plástico y los conocimientos científicos.
Periodo clásico
Alrededor del siglo III d.C. se inició una época de florecimiento en todos los órdenes, llamada por ello "clásica", que culminó en el siglo IX. En este periodo se intensificaron las relaciones con otros pueblos que Mesoamérica, debido al incontenible aumento de la población los asentamientos se convirtieron en núcleos urbanos, con una estructura de poder religioso y civil muy bien organizada, que encabezaba una clase gobernante investida de poderes sagrados. Para este momento la religión ya presentaba un alto grado de complejidad, y los conocimientos científicos y las artes plásticas se encontraban en pleno auge. Entre los muchos sitios que florecieron durante este período podemos destacar a Kamínaljuyú, Tikal, Palenque, Caracol, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Copán, Quiriguá, Calakmul, Cobá, Edzná, Uxmal, Ek Balam y la Chichén Itzá clásica.
Periodo Posclásico
En este periodo se intensifican los contados con varios pueblos; el comercio adquiere un papel central en la vida de los mayas y se crean emporios comerciales, como el de los chontales o putunes. Asimismo, muchas actividades pierden su carácter religioso debido tal vez al militarismo y a los intereses utilitarios. Los mayas destacan a hora ya no como matemáticos y astrónomos, sino como hombres de negocios capaces de organizar y mantener una importante red comercial. Pero los mayas nunca dejaron de ser religiosos. En el Posclásico se introdujeron nuevos dioses y cultos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, como la veneración al dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada del Altiplano Central de México, que los mayas llamaron Kukulcán. También surgieron nuevos estilos artísticos y se vivió un gran auge cultural que se reflejó principalmente en la ciudad de Chichén Itzá. Después de la conquista española la historia de los pueblos mayances sufrió un cambio radical, pero a quinientos años de ese momento aciago para los mayas, la mayoría de las etnias habita aún en sus territorios, hablan sus lenguas y conservan algunas de sus creencias y costumbres cotidianas, aunque modificadas, lógicamente, por la imposición violenta de otra cultura.
Esta cultura fue nomada
durante un largo tiempo, hasta que en el año de 750 d.C (aproximadamente)
conquistaron la cidad de teotihuacan, que fue el centro de todo su
desarrollo.Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la
civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores).
Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se
proclamaron descendientes de los Toltecas. Entre los años de 900-1200 d.C los
Toltecas tuvieron su mayor explendor. Ubicación Los toltecas fueron un grupo
nomada por muchos siglos, pero hasta el año 750, dejaron de serlo y se acentaron
en la ciudad de teotihuacan (no se sabe hasta la fecha quien o quienes lo
habitaban, ya que se cree que lo pudieron habitar los totonacos, nahuas o
mayas).
El imperio tolteca creó una
mística inigualable en la mente de la gente de América Central. Los líderes
toltecas eran considerados de origen divino. Más tarde, otras culturas
mesoamericanas, a menudo reverenciaron y tomaron sus leyendas, arte,
arquitectura y religión. Muchos futuros gobernantes de otras culturas, entre ellos
los mayas y los aztecas , afirmaban ser descendientes de los toltecas. Juego de
la pelota: Los toltecas practicaron la ceremonia ritual del juego de pelota
como muchas culturas familiares de Centroamérica, donde se sacrificaba a los
perdedores. Los Toltecas son conocidos por su estilo arquitectónico, una que
más tarde inspiraría a los constructores aztecas. El Arte tolteca se
caracteriza por paredes cubiertas de serpientes y calaveras, y las monumentos
monolíticos conocidos como Atlantes de Tula.
Atlantes de Tula
Su organización se basaba
en la distribución y consumo de ellos mismos.Un ritual o el mas famoso conocido
era el sacrifio de humanos que se rendía a su dios Tezcatlipoca. El fin Tolteca Con la aparición de los chichimecas, pueblo bárbaro
que posteriormente dio origen al Imperio Azteca, provoco la caída del imperio
tolteca. Ellos invadieron la ciudad de Tula, en el siglo XII, dominandolos por
completo. Los signos de las guerras y los conflictos se pueden ver en las ruinas
de los monumentos y edificios. Los toltecas que sobrevivieron a la ira de sus
enemigos huyeron a otras partes de México. Dejaron atrás un imperio notable que
introdujo en América del calendario, la escritura y la metalurgia.
La cultura o pueblo Chichimeca, fue el nombre que los pueblos Nahuas Mexicas genéricamente aplicaron a una amplia gupo de pueblos seminómades que habitaban el norte de México ( Mexico, actualmente) y suroeste de Estados Unidos . Este termino tiene un significado parecido a el término Europeo "bárbaro". El nombre fue adoptado con un tono peyorativo por los conquistadores españoles cuando se referian especialmente a los pueblos de cazadores-recolectores seminómades del norte de México.
Los pueblos de Chichimeca eran, de hecho, muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas. Como los españoles trabajaban hacia la consolidación del estado de Nueva España sobre los pueblos indígenas mexicanos durante los siglos XVI y XVII, las "tribus Chichimecas" mantuvieron una resistencia. Un gran número de grupos étnicos de la región se aliaron contra los españoles, que tenian como objetivo la colonización militar del norte de México. Este conflicto ha llegado a ser conocido como "Guerras Chichimecas".
Los Chichimecas después de la llegada de los españoles, con sus cañones y caballos, quisieron ser sometidos al igual que varios pueblos mesoamericanos , pero fueron dificil de subyugar dado su caracer guerrero y nomade. No fue hasta los años 1600 que los españoles sometieron casi completamente a los pueblos chichimecas después de las sangrientas Guerras Chichimecas, donde las tropas de los españoles con ayuda de pueblos sometidos como los Tlaxcaltecas triunfaron en la colonizacion militar
Los pobladores totonacas residían en las regiones costeras y montañosas del este de México en el momento de la llegada de los españoles en el año 1519. En la actualidad sus descendientes residen en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Ellos fueron los posibles constructores de la ciudad precolombina de El Tajín. La cultura Totonaca sobresale por su cerámica variada, escultura en piedra, arquitectura colosal y por su avanzada percepción urbanística.
En el siglo 15,los aztecas catalogaron a la región de los pobladores de la cultura totonaca como "Totonacapan", que se extendía aproximadamente desde Papantla (estado de Veracruz) en el norte y de Cempoala en el sur. La región de Totonacapan tuvo en gran medida un clima caliente y húmedo. Junto con los cultivos agrícolas normales de maíz, yuca (mandioca), calabaza, fréjol, calabaza y chile. La región se destaco por su producción de ámbar líquido y de algodón. Incluso durante la desastrosa hambruna del centro de México en los años 1450-1454, la región siguió siendo un centro agrícola fiable. En esos momentos, muchos aztecas se vieron obligados a venderse a sí mismos o a sus familiares como esclavos a los totonacas, a cambio de maíz para su subsistencia. Las casas eran de paja en general, y había un saliente. Ellos fueron de forma rectangular.
Religión de los Totonacas
La religión tradicional de la civilizacion totonaca era bastante complejo, como se describe en la década de 1960 por el etnógrafo francés, Alain Ichon. Desafortunadamente, no hay otro ensayo importante sobre la religión totonaca que haya surgido desde entonces. La cultura Totonaca tuvo características matriarcales, existían diosas madres que jugaron un papel muy importante en la creencia totonaca, ya que creían que el alma de cada persona era creada por ellas "Si un niño muere su alma no va hacia el oeste, el lugar de los muertos, sino al este con las Madres." . El etnógrafo Alain Ichon también ha conservado para la posteridad un mito importante con respecto a una deidad del maíz, un héroe de la cultura con contrapartes entre la mayoría de las otras culturas de la costa del Golfo y, posiblemente, también representado por los mayas del periodo clásico como el dios del maíz.